lunes, abril 07, 2008

las llamadas a numeros 901, 902...

Como sabeis, las llamadas a numeros 900 son gratuitas, pero no ocurre lo mismo con las 901, 902, etc. que son de pago, aunque sea reducido.

El problema viene cuando en las tarifas planas de las compañias telefonicas (esas que consisten en que se abona un fijo mensual pero puedes llamar todo lo que quieras) no estan (o al menos yo no conozco ningun plan para el particular) estos numeros, con lo que llamar a un banco, a un seguro, o cualquier otro sitio que necesites llamar para cuestiones de casa aparte del bono en cuestion que ya pagas todos los meses, tienes que pagar aparte estas llamadas.

Resulta que estos numeros realmente direccionan a otros normales, por lo que si se consigue saber que numero normal esta detras del 901 del banco o el 902 del seguro de coche, puedes hablar con el mismo servicio, pero esta vez marcando un numero como otro cualquiera y no pagando la llamada cuando tienes un abono fijo que incluye ese numero de telefono (por ejemplo interprovinciales, para llamar a cualquier sitio y cuantas veces quieras de España por un precio fijo global mensual).

O sea, que llamando al numero normal al que te redirecciona el 900 lo que sea, esta llamada se incluye en tu bono telefonico y no lo pagas aparte, porque para eso ya estas pagando la tarifa plana mensual.

En nomasnumeros900 se dedican a intentar descubrir y recopilar gratuitamente para todo el que quiera consultarlo esos numeros normales que se encuentran detras de cada 900. Logicamente si es un servicio 900 no nos van a cobrar asi que no necesitamos conocer otro numero, pero si pagaremos poco pero algo por un 901, 902, etc.

Leo en el blog del impulsor/a de esta iniciativa que han tenido ya advertencias de alguna compañia de retirar los numeros "normales" so pena de acciones judiciales, y digo yo que no lo entiendo muy bien, porque hasta a ellos mismos les interesaria publicitar este numero que esta detras del 900 lo que sea.

Por que? pues por que mismamente yo, cuando pienso en llamar a un 901 o 902, ya me viene a la cabeza el tipico "nuestros operadores estan ocupados, permanezca a la espera" que a veces son 30 sg, pero a veces son varios minutos, y por si no fuera poco me acuerdo de otras experiencias en las que no he resuelto la duda en un primer momento, sino que luego tengo que explicarselo a otra persona y con ella decidir, y volver a llamar a comunicar lo que sea, o a preguntar dudas nuevas que hayan surgido, y las tres llamadas que me ha supuesto aclarar alguna cosa, y simplemente es que muchas veces, si no es muy muy importante, paso de llamar, y en consecuencia de enterarme como funciona el servicio que ofrecen y que podria interesarme y obviamente no lo contrato.

Si llamas un dia a un sitio no pasa nada, pero si trabajas con muchos seguros, o con muchos bancos, por poner ejemplos del dia a dia, es que ni preguntas, y a lo mejor hay algo que te interesaria a ti y a ellos el poder conseguir otro cliente, y por no gastarte lo que te ahorrarias comparando productos en llamadas pues te quedas con lo que conoces.

Pero si me pones un numero de telefono de una provincia española cualquiera, veo que entra en mi duo de telefonica, y que llamar varias veces, para preguntar y despues de consultar lo que sea contratar, etc. no me va a costar un duro, pues la cosa a mi particularmente me cambia mucho, la verdad, no me importa al menos llamar y preguntar. Y cualquier conocimiento basico del tema comercial dice que por aqui empieza la captacion del cliente, lograr que pida al menos mas informacion o que se comunique interesado con la empresa. Asi que en terminos comerciales, en mi opinion con esta politica pierden clientes potenciales, y nada les impide poner el numero 900 lo que sea y el numero normal en su publicidad, que cada persona elija lo que quiera.

En fin, ellos veran, pero gracias a esta web seguramente voy a contactar con mas empresas que antes para interesarme con sus servicios, asi que en lugar de ponerles problemas, yo creo que a quien/es mantienen el wiki deberian no solo facilitarles los numeros buenos, sino darles algun regalillo por los clientes que les pueden llevar.

(Conste que no se quienes son el/la/los/las responsable/s de la web, solo que me da rabia que cuando alguien se molesta por poner en comun conocimientos que pueden ser utiles a mucha gente, tanto al usuario como a la empresa que vende sus servicios, encima que se encuentren con problemas, es una cosa que no entiendo. La unica explicacion es que el numero que se ponga no sea el bueno, y llames y te de como que no existe o numero equivocado. Pero ya sabemos que son cosas que dice la gente con toda su buena intencion y que la empresa no esta involucrada en eso, asi que tampoco es que lo achaques a la empresa ni pienses que no le funciona el telefono ni nada de eso. Claro que si la empresa diera el numero bueno detras del 900 lo que sea que publicita, pues asunto arreglado).