lunes, diciembre 22, 2008

comprar o no comprar en estas fechas (o en cualquier otra)

Cuando se empieza a ahorrar en plan fuerte, bien sea por necesidad, por un proyecto para el que se quiere invertir, o para intentar retirarse lo antes posible, surgen algunos problemas.

Y es que cuando se lleva mucho tiempo privandose de muchas cosas digamos no necesarias, hay quien lo lleva bien, hay quien lo lleva mal y hay quien lo lleva horrorosamente mal.

Aunque parezca contraproducente decir esto en un blog que se supone que debe orientar al lector al ahorro maximo, hay una cuestion basica, que ademas creo que no se suele contemplar en los consejos para ahorrar y que a mi me da un poco la sensacion de que quien aconseja como ahorrar y llegar a fin de mes pues no lo ha probado al menos durante bastante tiempo y de una forma decidida y severa.

Y dicha cuestion es los caprichos. Normalmente se dice que hay quitarlos todos de forma radical etc. etc. Vale, pero segun como sea la persona, y no hablo de compradores compulsivos, no es raro que llegue un momento en el que ya empiecen a pasar por la cabeza pensamientos raros del tipo melevanto-trabajo-como-trabajo-meacuesto-melevanto-trabajo-como-trabajo-meacuesto y asi sucesivamente sin verle ningun sentido a la cuestion. Que obviamente lo tiene pero cuando son ahorros grandes para proyectos grandes o simplemente para pasar el mes, quiero decir que no se ve la terminacion tampoco en breve, no es como comprarse un coche que ahorrando fuerte uno o dos años se paga en su totalidad y ya se sale de eso, pues la cosa puede llegar a desanimar mucho.

Con lo cual yo llego a la conclusion de que a lo mejor nuestro tradicional sistema de valor de lo que es y no es necesario esta equivocado, o al menos generalizado cuando es simplemente un modelo individual.

Existe o existia un señor que se llamaba Maslow que hizo una piramide de las cosas segun su necesidad, y teoricamente la gente tiende a satisfacerlas en ese orden. Ahora no lo recuerdo exactamente pero se habla de necesidades fisicas lo primero, luego hay un momento que es el prestigio social, etc. Habitualmente cuando te dan alguna nocion de psicologia te la citan como si fuera un principio inamovible. Y como siempre me pasa si habeis leido otros de mis blogs con la psicologia, pues no estoy nada de acuerdo. Supongo que el señor este era psicologo porque conmigo no falla.

Y creo que de ahi vienen los problemas, de tomar como palabra de dios lo que dijo este señor que creo que se acerco pero no acerto.

Por lo siguiente, si para todos lo necesario fuera comer y lo superfluo fumar, por poner un ejemplo, como se entiende entonces que hay gente que prefiere no comer todos los dias y pasar hambre por fumar? me direis es que es un vicio y le puede su voluntad. Bueno pues otro ejemplo, yo necesito mucho mas dormir por encima de las 8 horas "reglamentarias" (que serian las de pura necesidad) que comer, y vamos, y si estoy cansada y hambrienta, puedo pasar sin comer un dia entero pero no sin dormir a lo mejor 4 horas mas de las normales. O por ejemplo si tengo que elegir prefiero pasar algo de hambre o no comer todo lo que necesite por tener pongamos la casa de mis sueños. Vamos, no una vivienda digna, una casa totalmente caprichosa. Pues yo prefiero satisfacer completamente ese "capricho" antes que satisfacer completamente la necesidad de comer determinados alimentos, o comer mas, o comer todos los dias. O prefiero ante todo sentirme digamos realizada en el sentido de hacer lo que siento que tengo que hacer antes que comer, la aceptacion social, el reconocimiento de la gente, la seguridad laboral y todo. Yo me apunto a lo que decia George Sand: "mi profesion es ser libre", pues yo igual. Y si no recuerdo mal el señor este decia que eso era lo ultimo que necesitaba el hombre. Que no es por meterme con los psicologos pero es que ni aun los que han vivido antes que yo me convencen.

Con lo cual pienso que a lo mejor las verdaderas necesidades no son las que dijo este señor y repiten ciertos psicologos, sino que las necesidades estan en cada persona, y que lo que para unos es necesidad para otros es casi capricho y al reves.

Todo esto viene a que si teneis una necesidad personal que analizando veis que no es un simple capricho de un dia sin mas, sino algo que si no podeis tenerlo os va a hacer sentir mal, amargaros, etc., y no hablo de adicciones, hablo de necesidades que para el resto del mundo no son necesarias pero para vosotros si. No se, comprar libros, colecciones de alguna cosa, un objeto en especial, en fin, cada uno sabra, mi consejo es que si veis que realmente es una necesidad y no una adiccion, algo que vuestro cuerpo o vuestro intelecto necesita para seguir viviendo, como la comida o la bebida, no os priveis.

Eso si, buscad y rebuscad la mejor solucion, la mas barata, y la menos costosa para la economia familiar, pero la negacion de estas cosas que necesitais como justificacion de todo vuestro esfuerzo, esas que pensais que si luego de mayores mirais para atras y no las habeis disfrutado vuestra vida no habra tenido sentido, pues ya os digo, cada uno como pueda y cuando pueda. Igual no inmediatamente, igual no el modelo que teneis pensado, etc. Buscad pues eso, el ir ahorrando poco a poco para eso tambien si es que es mas caro de lo habitual, o buscad por distintos almacenes, construirlo vosotros mismos, en fin, tampoco os quedeis con lo primero que veais. Pero no os lo negueis radicalmente, porque entonces os vais a sentir muy mal, os vais a desmotivar mucho, vais a empezar a pensar que si no podeis tener ni siquiera "tal cosa" que para vosotros es basica para que perder la vida a ese ritmo de ahorro, y os va a salir mas rentable daros ese premio y tener un pequeño momento de satisfaccion, que no estar continuamente amargados.

Es como cuando buscas piso, normalmente con el presupuesto que tienes te tienes que ajustar a determinadas caracteristicas que son menos que las que llevabas en tu cabeza. Y lo que haces es elegir entre tus deseos ese o esos dos que son imprescindibles, que si no los tiene la vivienda no vas a poder vivir, te va a causar mucha frustracion o molestias, divides esos deseos entre los que son para ti particularmente necesidades y lo que son preferencias. Y es con el piso que te quedas al final, que no lo tiene todo pero tiene lo que no puede faltar.