jueves, noviembre 15, 2007

las encuestas por Internet

No se si todos conoceis la posibilidad de ganar unas perrillas o vales descuento de compra (cada uno da lo que mejor le parece) rellenando encuestas por Internet.

Seria muy largo explicarlo mas en profundidad y menos a la hora de comer :-) Igual otro dia le dedico un articulo o bien podeis investigar por vuestra cuenta en Internet.

A lo que voy es que segun mi experiencia, parece que la moda esta siendo cada vez preguntar mas en el bloque de preguntas de control (las que se suponen que son para asegurarse de que perteneces al tipo de persona que les interesa). Y despues de hacer una mini encuesta con cuatro cinco y alguna vez hasta mas preguntas, te dicen que no perteneces al grupo que buscaban. Pero claro, se llevan la miniencuesta gratis que segun para que estudios puede ser util ya que les has contado tu sexo, tus años y que tipo de quesos consumes (me lo invento por poner el ejemplo), cosa que puede ser interesante para segmentar las marcas y tipos de queso segun grupos de edades y sexo, que eso para una empresa aunque parezca una tonteria suele ser muy importante (sigo inventandolo, pero regalar un queso determinado con un producto dirigido a mujeres puede ser un reclamo que para la poblacion masculina no constituya ningun incentivo).

Por otro lado tampoco entiendo muy bien para que te hacen decenas de preguntas cuando te inscribes en un sitio de encuestas, se supone que para segmentar y luego cuando haces una encuesta te vuelven a preguntar. Imagino que sera para confirmar que no ha cambiado ningun dato respecto a lo que dijiste en la inscripcion, pero para eso, es mejor no pedir datos a la gente cuando se apunta y preguntarlos en la encuesta solamente.

Y esas preguntas hiperrepetitivas que la verdad, se exponen a que haya quien pase de contestar o conteste de cualquier manera. Si hay diez productos y hay que contestar 20 caracteristicas de cada uno si te gusta mas o menos, son 200 respuestas solo en ese apartado. Y responder coherentemente y pensando lo que dices cuesta un esfuerzo. Hacerlo 300 o 400 veces te puede llevar horas, y la remuneracion te la dicen antes de que puedas ver la encuesta, no al reves (primero que te digan exactamente cuantas contestaciones tienes que dar y luego si te parece bien lo aceptas o no).

Pero asi pasa que cuando llevas mitad de encuesta, ya dices no puedo mas con esto porque son demasiadas preguntas y sobre todo muy monotonas de juzgar del 1 al 10 decenas de afirmaciones y caracteristicas que cuando has terminado de juzgar aparece otro producto con la misma decena de afirmaciones y caracteristicas. Si la hubieras visto antes como era igual no te ponias. Y nunca sabes si esa media encuesta que rellenaste les queda o no grabada aunque sea parcial y se han hecho con unas cuantas opiniones sin que cuente nada para remunerar.

Porque esa es otra gracia que suelen tener las encuestas, que no puedes parar y continuar en otro momento. Y uno no siempre sabe si va a tener tiempo suficiente para rellenar una encuesta de la que no sabes nada previamente (me refiero a que puedas calcular que tiempo y esfuerzo te puede suponer). Si, te pueden decir un tiempo aproximado de terminacion, pero a mi al menos nunca me coincide si es que pienso lo que quiero decir.

En fin, que es una manera de ganar muestras o vales descuento etc. pero no siempre resultan rentables en cuanto a tiempo invertido y remuneracion obtenida despues.